Ejercicios de control motor
Estos ejercicios pretenden mejorar la fuerza y la movilidad de las estructuras implicadas en la deglución (labios, musculatura masticatoria, lengua, velo palatino, laringe y cierre glótico). Se realiza la potenciación isotónica e isométrica de la musculatura suprahioidea, con el objetivo de mejorar la apertura del esfínter esofágico superior y reducir el residuo faríngeo postdeglución.
Tambien se pueden realizar ejercicios de potenciación de la musculatura lingual contra resistencia evidenciándose una mejoría de la fuerza y el volumen lingual. Entre ellos también cabe destacar el ejercicio descrito como maniobra de Masako que implica deglutir con la lengua sostenida entre los dientes; con el objetivo de potenciar el contacto lengua-faringe.
Técnicas de “biofeedback”
Existen algunas técnicas de biofeedback que pueden utilizarse durante la terapia deglutoria. Entre ellas tenemos programas con “feedback” visual (EMG de superficie) que permiten entrenar la función motora (labios elevación laríngea, Maniobra de Mendelsohn). La videoendoscopia también puede utilizarse para proporcionar biofeedback observando el cierre de las cuerdas vocales antes de la deglución, siendo útil para entrenar la deglución supraglótica.
Estimulación eléctrica funcional
Se utiliza la estimulación eléctrica funcional con el objetivo de potenciar determinados grupos musculares que participan en el proceso deglutorio. Se puede ejercer un estímulo continuo o únicamente durante los intentos deglutorios y los electrodos utilizados pueden aplicarse en la piel o insertarse directamente en el músculo.
muy bueno!!! recomendable... estare al tanto del blog, gracias
ResponderEliminarPaula
Como puedo comunicarme con uds. para saber donde puedo hacer un tratamiento?
ResponderEliminarComo puedo comunicarme con uds. para saber donde puedo hacer un tratamiento?
ResponderEliminar