Archivo del blog

domingo, 17 de octubre de 2010

Posiciones para alimentar a los pacientes

Por lo general el sujeto disfágico debe estar bien erguido y sentado en la cama o el sillón. la cabeza está flexionada sobre el esternón para aumentar el espacio valecular y hacer mas lento el paso de los alimentos a este nivel (observar figura B). También son de utilidad conocer otras posturas.


  • La rotación: Favorece el paso del bolo al lado opuesto. La rotación de la cabeza hacia la derecha favorece el paso del bolo a la hemifaringe izquierda y viceversa.
  • La inclinación lateral: fvorece el paso del bolo alimenticio hacia el mismo lado. La inclinación de la cabeza hacia la derecha hace que el bolo pase preferentemente hacia la derecha.
Algunos deficit neurológicos necesitan la extensión de la cabeza o la asociación de varias posiciones: por ejemplo, extensión e inclinación derecha en el caso de un problema de propulsión asociado a un déficit del reflejo de deglución en la izquierda. En las lesiones neurológicas centrales, como en oncología, esta combinación de varias posiciones puede ser necesaria. El cuadro presenta algunas posibles combinaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Created by OnePlusYou