Archivo del blog

lunes, 11 de octubre de 2010

Control neurofisiológico de la deglución

Comer  y tomar son satisfacciones básicas en la vida para la mayoría de las personas, aun así la facilidad para cumplir esas tareas, tiene su base sobre un complejo sistema nervioso de control. De un conjunto de mandos neurológicos de diverso nivel de integración depende el correcto desarrollo de las etapas de la nutrición.

Hay 6 pares craneales que intervienen en la deglución:


Los núcleos de los pares craneales se distribuyen en 2 grupos bien diferenciados:
Núcleo del Tracto solitario: responsable de iniciación y organización de la secuencia motora de la deglución.
Núcleo Ambiguo: transmiten las órdenes motoras del tracto solitario, está integrado por los pares IX, X, XI.
    Control Cortical:
    El centro de la deglución esta en el pie de la circunvolución frontal ascendente en el opérculo rolándico. La representación de los músculos es bilateral y asimétrica con un lado dominante para la deglución que no está necesariamente en relación con la dominancia del individuo.
    De dicha área parte el fascículo corticogeniculado o corticobulbar que acompaña las fibras del piramidal, pasando por la rodilla de la cápsula interna para ir a los núcleos de los pares craneales en forma bilateral, lo que brinda al sistema una cierta plasticidad neuronal.
    Sistema Subcortical:
    Integrado por el cerebelo y los núcleos subtalamicos para los movimientos automáticos integrando la información (bio-feedback) con los centros superiores y originar las respuestas adecuadas para la deglución. En este aspecto intervienen la consistencia del bolo, el gusto y el olfato.
    Con respecto al cerebelo se encarga de las sinergias musculares, para los actos de la deglución tales como ascenso laríngeo, horizontalizacion de la epiglotis, etc.
    El mecanismo de deglución puede ser comparado con el funcionamiento de un sistema en donde hay un canal entrada o input (receptores sensitivos, mecanoreceptores, nociceptores, etc.), un sistema de procesamiento (sistema cortical y subcortical) y un canal de salida o output (músculos encargados de asegurar un acto eficiente).

    1 comentario:

    1. Interesante... muchas gracias por compartir su trabajo y por sobre todo su tiempo con nosotros.
      Los felicito y les deseo lo mejor en su blog.
      Estaré al pendiente de su evolución.

      ResponderEliminar

    Created by OnePlusYou