Archivo del blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Consideraciones generales de la deglución

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias solidas, liquidas y saliva desde la boca hacia el estomago. este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos, presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Esta actividad dinámica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiológicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y periférico.

El mecanismo de la deglución se compone de cuatro etapas:


1 . Oral preparatoria : saboreo, trituración, mezcla, formación del bolo alimenticio de tamaño y consistencia adecuada.

2. Oral: transporte del bolo hacia la faringe

3. Faríngea: ascenso laríngeo, contracción de constrictores, se genera presión negativa, aumento de la presión subglótica, cierre glótico,transporte faríngeo.

4 . Esofágica: relajación y franqueo del Esfínter Esofágico Superior (EES, compuesto por el músculo cricofaríngeo), con eficiente transportepor el cuerpo esofágico (adecuado peristaltismo y amplitud de la onda), y relajación y franqueo del Esfínter Esofágico Inferior (EEI).

La coordinación y la eficacia en el transporte del bolo alimentario por cada una de estas etapas deglutorias es regulado por un sistema de válvulas que se abren y cierran con gran precisión, posibilitando que el bolo alimenticio progrese por el camino adecuado.


La válvulas que interviene son cinco:


• Labios
• Velo lingual
• Velo faríngeo
• Glotis: Ascenso laríngeo, cierre del vestíbulo laríngeo (epiglotis + repliegues aritenoepiglóticos), cierre glótico, apnea, aumento de la presión de la subglotis
• Esfínter esofágico superior y luego el inferior.
Created by OnePlusYou